Historia

El Instituto fue creado  por Resolución N º 10, con fecha 11 de Abril de 1990, según acta 36/90 del Consejo General de Educación de la Provincia de Santiago del Estero, dando respuesta a la gestión interpuesta por la comunidad de Bandera, frente a la necesidad de que las escuelas de la zona fuesen atendidas por profesionales especializados.

El  supervisor asignado fue  la Sra. Ester Hallak.

La carrera de “Profesor para la Enseñanza Primaria” de 2 años y un semestre de duración, cerró su matricula en 1998. Brindó a la sociedad 109 graduados ,de los cuales el 62% está inserto en el sistema educativo provincial y tuvo la posibilidad de acceder a la titularidad es su cargo.

El  instituto tiene a la formación docente como base de su tarea .Desde el año 1990 tuvo la carrera Profesorado para la Enseñanza Primaria como única oferta educativa de la institución.

A partir del año 1998 ofrece la carrera  de “Profesorado de Tercer Ciclo de E. G. B y la Educación  Polimodal en Economía”  Su implementación es parte de las reformas educativas llevadas a cabo en el ámbito nacional y normativa de la Jurisdicción  de la Dirección General de Nivel Terciario No Universitario en coincidencia con el deseo de la propia institución.Esta ´carrera cerró su matricula en el 2006 siendo la ultima promoción la del 2010.

En la actualidad posee dos carreras:

• Profesorado de enseñanza primaria con orientación en educación rural. ( 4 años)
  • Profesorado de educación secundaria en economía. (4 años)

1990 – 2015 BODAS DE PLATA IFD N° 20

«La educación te permite escoger, entre lo más fácil y lo que te convertirá en alguien mejor»

Logo grande

En Bandera, Departamento Belgrano, Provincia de Santiago del Estero, a los diecisiete días del mes de octubre del año dos mil quince; siendo las 20 horas, se reúnen en las instalaciones del club Unión y Juventud: la actual comunidad educativo del Instituto Superior de Formación Docente N° 20, ex profesores, ex alumnos y comunidad en general con el fin de celebrar el vigésimo quinto aniversario de esta casa de estudios que: creada en el año 1990 ofreció por primera vez a esta comunidad y zonas aledañas, un espacio de formación terciaria, que otorgara el título de Profesor para la Enseñanza Primaria a más de cien alumno entre este el año de su creación y mil novecientos noventa y siete.

A partir del año mil novecientos noventa y ocho implemento el Profesorado para el Tercer Ciclo de la E.G.B y la Educación Polimodal en Economía, con una duración de cuatro años y más de cincuenta y cuatro egresados.

También quedaron conformados los Departamentos de Investigación Educativa, de capacitación y Extensión Comunitaria que permitieron profundizar lazos de interacción socio-culturales con otras instituciones y asociaciones del medio.

En el año 2001 se reestructura la orientación formadora ofreciéndose la carrera de Profesores para 1° y 2° ciclos de la E.G.B. Una matrícula de cincuenta alumnos da inicio a esta nueva etapa colmada de jóvenes de la localidad y zona de Los Juríes en su mayoría.

Ya por el año 2009 se comienza con el Profesorado en Educación Primaria con cuatro años de duración tal lo establecieran las leyes Nacional y Provincial de Educación.

Durante 2014 se trabajó en la reformulación de diseños curriculares y estructura de una nueva oferta educativa, que se suma a la a formación en educación primaria, como lo es el Profesorado de Educación Secundaria en Economía que en la rica historia de la institución marcó una profunda significatividad, ya que debido a la alta matricula, inicia con dos divisiones de primer año en el presente ciclo lectivo.

Hoy, como corolario de las Bodas de Plata de la Institución en palabras de Freire; y convencidos de que “La Educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.