Nuestra Comunidad

                   

Ubicación Geográfica:

La ciudad de Bandera, cabecera del departamento Belgrano, está ubicada al sudeste de la provincia de Santiago del Estero.

 Es una zona llana, sin accidentes topográficos, cubierta por una vegetación arbórea de monte (quebracho colorado y blanco, algarrobo, etc.) y un estrato inferior arbustivo leñoso con pastizales intercalados con abras de pastizales.

La distancia que separa a la capital de Santiago del Estero es de 270 Km.  

Su área de influencia se proyecta hacia otras localidades de departamentos vecinos, por ejemplo Los Juries a 70 Km. de distancia. Recibiendo la influencia comercial de Santa Fe por ser aledaña.

               

 

           Población:

        La   población aproximada oscila de 7000 a 10.000 habitantes. El número de  habitantes superó los 2000 estables  en las últimas décadas, descendientes de españoles e italianos fundidos con inmigrantes franceses, belgas y alemanes y migrantes  cordobeses, santafesinos entre otros. Dentro de esta población, existe un gran porcentaje de familias afincadas en las dos últimas décadas, por razones comerciales, laborales con carga pública (correo, bancos, hospital, escuelas) y privadas. Es bajo el numero profesionales (veterinarios, ing, agrónomos, abogados, escribanos, médicos), técnicos, u otros oficios y siendo alto el  sin ningún tipo de recursos económicos, ni oficio, ni instrucción, oriundas de otras localidades de esta provincia, como de otras provincias.

 

Economía:

Está basada en la explotación agrícola-ganadera, con épocas de gran florecimiento y otras de gran retroceso, dependiendo de factores climáticos,  políticos (créditos a pequeños y medianos productores, globalización del mercado, infraestructura vial, etc.)

Existen en la zona grandes establecimientos (agro-ganaderos), e importantes sucursales comerciales relacionadas con el agro, cuyos propietarios no residen en la zona.

Cabe destacar que la producción agrícola se comercializa por medio de acopiadores de provincias portuarias.

De esto se desprende, que las mayores ganancias no se reflejan en el mejoramiento del nivel de vida de la población, puesto que, tanto los recursos humanos como los insumos que ellos requieren, provienen de localidades donde se asientan las casas centrales.

Los pequeños y medianos comerciantes locales que pertenecen al mismo rubro que estas sucursales no pueden competir por desigualdad de condiciones.

 

Características de la vida cotidiana:

El aspecto socioeconómico, se refleja en lo cultural. Conviven los que aman estas tierras, las respetan, promueven acciones comunitarias que favorecen a toda la sociedad, con aquellos que las explotan o las depredan sin respeto buscando solo el rédito económico inmediato sin pensar en el futuro, y sus acciones son individualistas.(La deforestación sumada a otras prácticas indiscriminadas con productos agroquímicos  ocasionan problemas ecológicos y de salud  irreversibles). 

 La gran mayoría de la población son empleados públicos, desocupados o con empleos temporarios. Durante la cosecha se genera fuente de trabajo transitoria.

Se evidencia un gran índice de pobreza, marcando una polarización en diversos aspectos: educativo, religioso, económico, patrimonial, social, etc.

No tiene una vida cultural organizada a partir del arte o el cine, sino que se  entrelazan fiestas camperas con bailes populares , campeonatos de fútbol con carreras de caballos y domas .

Posse una biblioteca popular con actividades de lectura y préstamo de libros de estudio, al que se suman 2 gimnasios privados ,dos clubes sociales  los cuales fomentan el deporte en los niños, y dos academias de danzas folclóricas argentinas. Existe una academia  de ingles y particulares que enseñan guitarra.

El sistema educativo de gestión publica  está compuesto por dos  de:

                                        Nivel Inicial, dos nivel EGB 1 y 2 , un EGB3 Y Polimodal, un Centro De Alfabetización De Adultos, una Escuela De Capacitación y El Nivel Terciario No Universitario.

En la gestión privada existe un colegio perteneciente al  Obispado de la Diócesis de Añatuya    de EGB3 y polimodal.

 La ciudad a nivel gestión municipal ha organizando su proyecto de trabajo a través de las áreas  de acción social y deportes , cultura, infraestructura y gobierno o administración. Recibiendo  sugerencias de las áreas faltantes y ejecutando proyectos de suma necesidad de las mismas.

 

Para conocernos más visite  

 http://www.sursantiago.com.ar/

http://www.portalbandera.com.ar