Propuesta Inter cátedra Abierta.

 

Taller con el grupo “Primigenius.”

 

Fundamentación:

     El concepto que se tiene de educación artística generalmente es muy variado, diverso y en ocasiones confuso, no existe una adecuada información acerca de la educación artística y su relación con la enseñanza escolar, sobre todo en las personas que no se desenvuelven en el ambiente del arte.  En ocasiones observamos que las deficiencias en su concepción tienen origen en la familia y en nuestra formación desde estudiantes y poco se hace por resolverlas.

     Existen diferentes concepciones en los docentes sobre la educación artística, por ejemplo: “Sirve para aprovechar el tiempo libre”, “como pasatiempo”,  para una clase selectiva”, “no sabe para qué sirve”, “la educación artística no sirve”, “la da el profesor especial”. Por lo tanto  no se la percibe como algo provechoso. Con la actitud descripta les coartan la creatividad, el desarrollo de los dones innatos, en una palabra la vida de sus alumnos.

      Idéntica actitud poseen frente a la animación de lectura y los tiempos y espacios asignados en la vida escolar de las instituciones públicas.

 

Propósitos:

 

        Valorar la comunicación entre las personas.

 

        Reconocer y emplear distintos formatos comunicacionales en la narración de cuentos.

 

        Promover el teatro de títeres como un arte genuino de
expresión artística y comunicativa que incluye diferentes disciplinas.

        Proporcionar recursos técnicos, dramáticos y pedagógicos a docentes, alumnos y particulares para la expresión creativa

 

        Potenciar la creación dramática y la investigación artística para la búsqueda de nuevas vías, procesos creativos y su divulgación a través de     los medios de comunicación.

 

        Desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la convivencia, la paz y la solidaridad (cooperación, ayuda, autoestima, confianza en sus propios valores.)

Contenido

Animación a la lectura y arte en la escuela.

 

Áreas Involucradas:

 

Educación Artística

Lengua y alfabetización

Practica Docente

 

Recursos

     

        Festival de Títeres Tostado -Edición 2009

 

        GRUPO “PRIMIGENIUS”

Compuesto por dos miembros, Javier Escudero y José Miguel García, “PRIMIGENIUS” es un proyecto de educación y sensibilización a través del teatro, los cuentos, la música y otras artes escénicas.

Poseen más de 5 años trabajando con y para niñas y niños desde 0 hasta 11 años, principalmente.

En este taller  desarrollarán la siguiente actividad:

Cocinando cuentos.

Fábulo y Leyenda son los cocineros del “País de los Cuentos”.

Llegan a las bibliotecas y demás cocinas con el deseo de guisar las más suculentas historias. “…Poseen un par de gorros de cocineros, unas cucharas que hacen música, una cacerola de la que salen poemas, adivinanzas, trabalenguas y la maleta Enriqueta que guarda los secretos de los cuentos: partiendo de estos dos personajes se trabajan temáticas de valores; mestizaje, diferencia, educación para la salud, coeducación…”

 

Actividades

 

Presentación del grupo.

Función “Cocinando Cuentos”.

Charla panel y debate con los animadores de lectura.

Elaborar un registro narrativo de la situación educativa.

 

Modalidad:

 

Espectáculo

Debate abierto

Taller de reflexión

 

Cronograma :

 

Fecha: 19/08/09

Hora: 19 a 20:30

 

Lugar:

Salón Comedor

 

Destinatarios

 

Alumnos de primer año de Prof. Primaria.

Alumnos de segundo y Tercer año de EGB 1 y 2

Alumnos de 3ro. Y 4to de Economía (opcional)

 

Responsables

     Profesoras 

      Viviana Niello

      Yanina Jepsen

       Tilda Pinatui

 

Apoyan esta actividad:

Sra. Rita Tamborenea Fundadora del “Festival de títeres Tostado”.

Los alumnos con su aporte económico para los gastos de función y movilidad.

Biblioteca Popular Belgrano Nº 2252

 

Evaluación

 

Observación del grupo durante la actividad.

Observación de registros fotográficos la actividad.

Lectura de las producciones.

Exposiciones orales.

 

Acreditación del Taller:

 

Presentación dentro de las 48 hs de un trabajo reflexivo escrito.( Viernes 21/08/09)